El MTB hoy en día

Industria

Modalidades oficiales

Como practican los usuarios

Infraestructuras

Bike Park

Circuitos MTB
Circuito habilidades (Skill Park)
Circuito de saltos (Dirt Jump)
Circuito de inercias (Pump Track)

Rutas de BTT

Vía Verde
Ruta XC
Ruta Enduro

Un plan estrategico a medida

Objetivos y proyección

Público objetivo

Ubicación y dimensiones

Crankwr fest

El Mountain Bike hoy en día

Durante los últimos veinte años se han dado grandes cambios en este deporte. Como en otros muchos deportes, la evolución del material ha permitido una evolución técnica, provocando esta serie de grandes cambios.

El Mountain Bike abarca varias modalidades reconocidas a nivel profesional con competiciones internacionales que hacen que cada una de las modalidades genere una gran influencia entre los usuarios.

Las modalidades principales son el XC, el Enduro  el Down Hill y el Dirt Jump, aunque cada una de ellas tiene sub modalidades que se diferencian por el tipo de competición.

La industria

Tiendas

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Empresas del sector

Estudio realizado por AMBE 2019

Turismo

Turismo

 

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Eventos

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Ferias

EuroBike feria

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Las modalidades oficiales

Cross Country

El XC se trata de la es la especialidad más común del ciclismo de montaña  la más parecida al ciclismo de carretera que podemos encontrar en la montaña, manteniendo una estética muy similar, vestidos con mallas y maillots luciendo una estética de carretera.

En esta modalidad prima la ligereza de las bicis, su capacidad escaladora y su justa capacidad a la hora de las bajadas. Normalmente las carreras se realizan en circuitos a los que hay que darles vueltas y prima mucho el nivel acumulado. Los aficionados que lo practican suelen hacer rutas larguísimas buscando acumular altura, kilómetros y cuidan mucho sus entrenamientos y dietas

Las bicicletas que se utilizan son ligeras y con suspensiones de poco recorrido,pudiendo encontrar cuadros rígidos o de doble suspensión.

El Cross Country en bicicleta se convirtió en un deporte olímpico en 1996.

Descenso o Downhill/DH

El Downhill es la modalidad más agresiva con una estética de los ciclistas muy parecida a la de un piloto de Motocross.

Consiste en bajar un trazo que es 100% bajada en el menor tiempo posible esquivando y superando todos los obstáculos que se encuentre en él.

Las bicicletas tienen suspensiones con largos recorridos (de 200/203 mm) valiendo únicamente para bajar. Necesitando remontes o telesillas para llegar a sus puestos de salida.

Enduro

El Enduro es la modalidad más joven del Mountain Bike, con una  estética distinta a las anteriores modalidades, con pantalones y camisetas holgadas y con una estética motera, cargados de protecciones en sus mochilas con el objetivo de llegar a la cima.

Las rutas de Enduro se planifican contando bajadas y no kilómetros, prima hacer el máximo de bajadas buscando que sean técnicas, largas y divertidas.

Las bicis son de doble suspensión varían entre 150/170 mm de recorrido y están pensadas para las bajadas aunque permiten al ciclista poder subirlas pedaleando.

Dirt Jump

El Dirt Jump es la modalidad más urbana del MTB, con una estética muy callejera con pantalones vaqueros y sudaderas.

Se practica en parques preparados y consiste en saltar realizando trucos acrobáticos utilizando rampas de madera o tierra. En las competiciones oficiales los jueces son los que determinan quien es el ganador, tras evaluar el estilo, la altura, la dificultad y otros aspectos de los saltos.

Las bicicletas son pequeñas y solamente tienen suspensión delantera de corto recorrido.

Pumptrack

Es una actividad nueva que se ha incorporado al MTB gracias a la fusión de varias modalidades que han hecho que el MTB comparta instalaciones con otras como el BMX, Skate, Micro patín, Patines en línea, etc.

Las bicicletas y la estética son las mismas que en el  Dirt Jump, convirtiéndose en la modalidades más urbanas del MTB.

E-Bike

Es una actividad nueva que se ha incorporado al MTB gracias a la fusión de varias modalidades que han hecho que el MTB comparta instalaciones con otras como el BMX, Skate, Micro patín, Patines en línea, etc.

Las bicicletas y la estética son las mismas que en el  Dirt Jump, convirtiéndose en la modalidades más urbanas del MTB.

¿Cómo lo practican los usuarios?

Cuando estas modalidades las sacamos de la competición y las acercamos a los usuarios, la mayor diferencia es que alguna de ellas se puede realizar utilizando cualquier camino rural y otras, necesitan instalaciones o caminos preparados específicamente para la práctica, apareciendo las carencias para poder practicar esas modalidades profesionales que hemos comentado anteriormente.

Por lo tanto el usuario necesita instalaciones permanentes que le permitan practicar con seguridad esas modalidades que solo se pueden encontrar en los eventos.

A la hora de diseñar y construir instalaciones para la práctica del Mountain Bike, es muy importante saber a qué usuarios están dirigidos, ya que es muy diferente si se desea crear instalaciones profesionales de cualquiera de las modalidades o instalaciones lúdicas para usuarios de todos los niveles.

Por ello, hay que tener muy claro que a nivel profesional, cada modalidad precisa instalaciones específicas para desarrollar la actividad de alto nivel sin embargo, el usuario común busca instalaciones de un nivel técnico inferior que le permita disfrutar de la actividad.

Las instalaciones dirigidas a los usuarios se pueden diferencia en distintas modalidades y niveles que  permitan  una progresión adecuada desde un nivel básico hasta un nivel profesional, creando instalaciones que permitan un aprendizaje seguro.

De esta manera, a la hora de diseñar un Bike park es muy importante apartar un poco la visión profesional y estructurar las rutas desde el punto de vista de la progresión natural de los usuarios, siempre manteniendo unas instalaciones que nos permitan organizar competiciones de cada modalidad con facilidad

Infraextructuras

El mountian bike siempre ha sido una actividad que se ha practicado en la naturaleza, a traves de caminos o sendas. Hoy con el desarrollo de la industria, el mountain bike se ha convertido en una modalidad que abarca un monton de modalidades. Cada una de ellas tiene necesidades específicas de materiales e instalaciones.

todos los parkes, circuitos o rutas se catalogan según la modalidad y el nivel técnico en Facil, medio, dificil y muy dificil (colores)

Las instalaciones de los Bike Park suelen estar mas trabajados en comparación con las Rutas de montaña que suelen ser mas naturales

Los Bike Parks, se consideran instalaciones que estan acotadas, sin embargo las Rutas abarcan espacios mucho mayores. Aun asi, es interesante que los Bike Park ofrezcan Rutas para que los usuarios puedan explorar otros lugares y las Rutas incorporen instalaciones de Bike Park en las zonas de inicio de rutas donde los usuarios puedan reunirse.

Bike Park

Rutas de BTT

Wood Park

Dirt Jump

Pump Track

Circuitos MTB

XC/Enduro/DH

Via Verde

XC

Enduro

Bike Park

Cuando se habla de instalaciones, se hace referencia a zonas limitadas con itinerarios construidos específicamente para la práctica del Mountain Bike. Estos pueden ser para cualquiera de las modalidades y pueden estar diseñados con diferente nivel de dificultad.

Tal y como hemos comentado anteriormente, se pueden encontrar instalaciones urbanas o de montaña, por lo que un Bike park completo seria ese que nos permitiera una progresión técnica desde el nivel cero (niños) hasta el nivel profesional (competiciones de alto nivel) cualquiera de las modalidades.  Por ello sea cual sea la ubicación de la instalación, nunca deberían faltar  zonas de iniciación y progresión como Wood Parks y Pumptracks, y a partir de ahí, dependiendo de la orografia  se podrá desarrollar un Bike park que abarque las modalidades deseadas.

Para estructurar un Bike Park lo primero que hay que hacer es diferenciar las zonas e instalaciones por niveles, creando zonas para iniciación, nivel intermedio y avanzado, que posteriormente irán balizados con colores verdes, azules rojos y negros dependiendo la dificultad.

Una vez teniendo claro donde se ubicará el Bike park y que conjunto de instalaciones va a poder adquirir, se realiza el diseño correspondiente.

En los Bike Park urbanos,  las instalaciones más importantes son los Pumptrack y las Rutas de XC ya que son aptos para todo tipo de usuarios. A partir de ahí, se pueden incorporar Wood Parks, Dirt Jumps u otras áreas que refuerzan y amplían el ámbito de uso.

En los Bike park de montaña son muy adecuados las instalaciones tipo Wood Park y Pumptrack para iniciarse, Rutas de XC y Enduro de distintos niveles para los que deseen pedalear y circuitos de DH para los que solamente quieran bajar.

Para optimizar las instalaciones se pueden crear dos o tres rutas de subida para XC y Enduro y aprovechar las bajadas del DH como parte de las rutas. Obteniendo así, tres rutas de XC y enduro con varias bajadas de distinto nivel.

Rutas de BTT

Las rutas de XC o Enduro,  pueden ser itinerarios que ya existían de antes que se adecuan y se señalizan para que los usuarios puedan disfrutar de las rutas de forma autónoma. En ellas, además de bicicletas pueden encontrar animales, caminantes y/u otros tipos de usuarios. Estas rutas se habilitan para las modalidades de XC y Enduro y pueden ser circulares o pueden crearse para unir diferentes zonas o pueblos.

Vía Verde

Disponer de una vía verde atrae a muchos usuarios  y facilita la actividad familiar a los usuarios de los Bike Park y Rutas.

Componentes de un Bike Park

Wood Park

Son circuito con obstáculos de madera (y otros materiales) tipo Yincaka, que se construyen para que los niñ@s puedan iniciarse con seguridad en el MTB. Son aptos para todos los niveles y edades y suelen estar  localizados en las zonas muy accesibles

Dirt Jump

Son circuitos de saltos,  muy adecuados para los usuarios de nivel medio/alto. Las líneas de iniciación de estas instalaciones suelen ser  de tipo Pumptrack, por lo que podríamos considerarlos  como el nivel superior

Pumptrack

Son circuitos de inercias, con ondulaciones y peraltes construidos en tierra o asfalto muy adecuados para el disfrute y el desarrollo de la técnica de conducción en MTB. Son aptos para todos los niveles y edades y se ubican cerca de los núcleos urbanos o en las zonas bajas de los Bike Parks.

Circuitos MTB

Son rutas o circuitos de distinto nivel técnico y longitudes que se crean para la practica de las siguientes modalidades

Rutas de Enduro

Son Rutas parecidas a las del XC pero el objetivo es encontrar los caminos más fáciles para subir y poder disfrutar de las bajadas más largas posibles. El nivel mínimo de este tipo de rutas suele ser el intermedio. Uno de los centros de enduro mas importantes del mundo se encuentra en Ainsa (Huesca).

Rutas de XC

Son rutas circulares con subidas y bajas de un nivel variado, donde los usuarios pueden practicar el MTB. Están balizados y son aptos para todos los niveles y bicicletas, incluyendo MTB de niños, E-bikes, etc.

Donw Hill

Son rutas circulares con subidas y bajas de un nivel variado, donde los usuarios pueden practicar el MTB. Están balizados y son aptos para todos los niveles y bicicletas, incluyendo MTB de niños, E-bikes, etc.

Un plan estrategico a medida

Ubicación y dimensiones

Público objetivo

Objetivos y proyección

¿Que necesita una localidad para ofrecer un servicio optimo?

Independientemente de las dimensiones del proyecto, lo mas importante es  crear un plan acorde con los objetivos del municipio, aprobechando al máximo las posibilidades que ofrece el terreno.

Un plan a largo plazo ayudará a desarrollar unas infraextructuras que facilitarán el desarrollo de la actividad y la futura expansion.

El cliente potencial con el que hay que centrarse son las familias, las familias cuyo padres son usuarios de nivel medio alto en dicha actividad. Si conseguimos crear una infraextructura que satisfaga sus necesidades, estaremos llegando practicamente a todo clienteposible.

Familias

Cuando hablamos de familias de este tipo el espectro que abarcamos es practimamente completo.

Unos padres que sean aficionados del MTB de nivel medio/alto en cualquiera de las modalidades, exige una infraextructura de alto nivel. 

En el momento de que ejercen como padres, comienzan a tener necesidades de itinerarios de niveles inferiores y zonas de juego que les permitan practicar la actividad de forma segura y divertida con sus hij@s.

Servicios

Los usuarios de MTB suelen llegar con coches, furgonestas o autocaravanas, pero siempre bien cargados. El barro , las averias y los encuentros son ingredientes que nunca faltan entre ellos.

Una infraextructura de este tipo necesita una zona de inicio de rutas con información, parking para que puendan instalarse para pasar el día incluso pernoctar, asearse, hacer el mantenimiento de las bicicletas, etc

Respecto a las instalaciones, si la localidad opta por una red de rutas es interesante equipar la zona de inicio con diferentes parques tipo, Pumptrack, Saltos, Equilibrio, etc. creando un espacio muy adecuado como punto de encuentro para todos los usuarios, zona de actividad para niños, incluso para la formación.

Las rutas mas interesantes para los usuarios de nivel medio/alto son los azules y rojos. Los verdes son imprescindibles para que los niños o usuarios puedan iniciarse y los negros son los que llevan la infraextructura a otro nivel.

¿Instalaciones para los de casa o turistas?

Un Centro de BTT o Bike Park bien estructurado es beneficioso para todos. Los primeros que van a disfrutar de unas buenas instalaciones son los que mas disponibilidad tienen,  sirviendo  para complementar la actividad escolar, extraescolar u ociosa.

Los turistas con el motivo de la bicicleta, se acercarán a la localidad a disfrutar de todos los servicios que ofrece la localidad, beneficiando al comercio local, bares, restaurantes, Hoteles, etc. Del mismo modo,  promueve la actividad economica específica a traves de tiendas de bicicletas y alquiler, eventos, etc.

¿Qué hace falta para la creación de una instalación en tu localidad?

Lo más importante para poner en marcha un proyecto de este tipo son las ganas. Si estamos rodeados de montañas las Rutas de BTT encajan a la perfección y los Pump Track y Bike Parks, se integran muy bien en núcleos urbanos  y las afueras de las ciudades.

Rutas de BTT

Hay varias formas de crear una red de Rutas. Se pueden balizar rutas y caminos existentes, recuperar antiguos caminos que están en desuso o crear nuevos caminos adaptados a la bicicleta.

La primera opción es la más común, y es muy adecuada para la incorporación de vías verdes, o rutas de nivel muy básicos. De esta forma  se obtienen unas rutas familiares y adecuadas para todos los públicos.

La recuperación de antiguos caminos, es la opción que está cogiendo mucha fuerza  ya que tiene como objetivo el ofrecer una red de itinerarios para la BTT además de recuperar patrimonio histórico.

En estos casos hay que limpiar, adaptar y señalizar con el nivel adecuado los caminos para que los podamos incorporalos adecuadamente a la red de itinerarios.

La creación de nuevos caminos es otra opción. Senderos específicos diseñados y creados adecuadamente para el nivel y la modalidad deseada.

Una buena red de itinerarios de BTT, debería  ser una combinación de las tres opciones mencionadas anteriormente, oferciendo rutas de un nivel facíl aprovechando los caminos existentes y de niveles superiores, recuperando y creando nuevos caminos.

En cuanto al nivel, los niveles mas adecuados para los usuarios de BTT son el azul (Intermedio) y rojo (difícil), sin embargo es muy aconsejable incorporar rutas de un nivel verde (fácil) para que la gente pueda iniciarse, y de un nivel negro ( experto o muy difícil) para que la las rutas cojan prestigio y puedan atraer a usuarios de otros lugares.

La longitud o kilómetros de rutas. Si el objetivo del centro de BTT es atraer a usuarios de otros lugares, es imprescindible que podamos disfrutar de las rutas (azules y rojas) durante mínimo medio día sin tener que repetir ningún itinerario. A partir de ahí todo lo que ofrezcamos hará que los usuarios vuelvan para descubrir más senderos, que ofrecen los valles.

Bike Parks  y Pump Tracks

 

Tal y como hemos mencionado anteriormente, ambas instalaciones se integran a la perfección en los núcleos urbanos. Los Bike Park se pueden crear en zonas llanas, con pendientes,  arboladas o no, se adaptan a cualquier espacio. Los niveles fáciles, requieren de caminos más llanos y los de más nivel agradecen zonas de más pendiente. Pudiendo incorporar espacios de Equilibrio, Saltos, Pump Track, Circuitos de XC, etc.

El espacio mínimo requerido  es relativo, ya que se puede crear una pequeña instalación de 500 metros cuadrados o una senda de de 500 metros. Realmente a partir de dichas dimensiones se puede crear un Bike Park que se adapte al terreno seleccionado.

En el caso de los Pump Tracks, es imprescindible que se construyan en una superficie llana. En un terreno de unos 600 metros cuadrado se puede incorporar una instalación de una dimensión intermedia adecuada para todos los usuarios, sin embargo a partir de 150 metros cuadrados podemos crear Mini Pump Tracks y a partir de 800 metros cuadrados se crean conjuntos de instalaciones llamados Pump Track Parks.

¿Cómo encajamos las rutas o instalaciones para que sirvan para todo tipo de usuarios?

Cuando hablamos de Rutas de BTT hay que tener en cuenta algunos aspectos. Por un lado, los itinerarios tienen un nivel de dificultad técnica bien sea en subidas o en bajadas y por otro lado tiene una longitud.

Los usuarios tienen distintos objetivos:

Familias: Practicar deporte en la naturaleza de forma fácil y segura. Al ser posible rodeado de buenas vistas, y zonas de descanso.

XC o Ruta: Desean recorrer kilómetros de caminos y senderos llenos de subidas y bajadas conociendo valles y montañas.

Enduro: El objetivo de estos usuarios es llegar a la cima de la montaña de la forma más fácil posible para a continuación disfrutar de las bajadas más largas posibles.

Teniendo en cuentas los objetivos de los usuarios potenciales, es imprescindible diseñar y crear un Centro de BTT que se adapte y satisfaga las necesidades de todos los usuarios potenciales.

Estructurando  y enlazando los itinerarios para que cada uno de ellos pueda servir como ruta, vía de acceso o bajada para cada una de las modalidades, siempre con niveles de dificultad y longitudes específicas y adecuadas.

Las instalaciones estrella en adaptarse a todo tipo de usuarios y niveles son los Pump Tracks. Son redondos y acabados en asfalto por lo que es muy facíl rodar con cualquier vehiculo de ruedas. La dificultad técnica lo pone el usuario con la velocidad y con la forma de atravesar los obstáculos por lo tanto la misma instalación permite el uso seguro y satisfactorio de todos los niveles.

Los circuitos de XC/Enduro de Bike park del nivel azul siguen el mismo criterio que los Pump Tracks, la superficie debe de ser fácil de rodar para todo los niveles, sin embargo la velocidad y la capacidad de los usuarios hacen que las instalación se adapte a todos los niveles.

Las zonas de Equilibrio y Saltos si que se diferencian claramente en niveles de dificultad, creándolos a los niveles requeridos por los usuarios.

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